Clases de Religión

COMUNICADO DE CSIF ANTE LOS PROYECTOS DE ÓRDENES DE CURRÍCULO DE PRIMARIA Y ESO EN ANDALUCÍA

No hay texto alternativo automático disponible.

 

CSIF no va a transigir con que la Consejería pretenda aprovechar la ocasión para seguir reduciendo la carga lectiva y las condiciones laborales del profesorado de religión

El día 26 de julio se celebró en la Consejería de Educación una Mesa Sectorial para tratar los Proyectos de Orden que desarrollan los currículos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

En primer lugar, desde CSIF queremos denunciar la improcedencia de esta convocatoria de Mesa, dado tanto las fechas, como que nos convocaron y enviaron la documentación con menos de 48 horas para estudiarla seriamente y hacer las correspondientes propuestas. Es por ello que todos los sindicatos nos negamos a hacer aportaciones y pedimos a la Consejería que nos emplazará a otra/s convocatoria/s con tiempo suficiente.

La Consejería de Educación explicó que el motivo de estos Proyectos de Órdenes son las sentencias referidas tanto a la Orden de Educación Secundaria Obligatoria como de Primaria que declaran la ilegalidad de estas normas por defecto de forma.

El Proyecto de nueva orden de Secundaria no modifica sustancialmente la actualmente vigente y el de Primaria recoge una sola sesión de 45 minutos para la materia de Religión en cada uno de los niveles a partir del curso 2019/20, y sin permitir que los Centros, como hasta ahora, puedan aumentar dicha carga lectiva mínima.

Está claro que la Administración Educativa de Andalucía pretende aprovechar la sentencia para recortar los derechos de cientos de trabajadores que, de aprobarse el Proyecto en su redacción actual, verían mermado su horario laboral y por tanto sus retribuciones.

Para CSIF es inadmisible que en estos momentos que se está hablando de Pacto Educativo, de una nueva Ley, se tomen medidas de este tipo. Medidas de sesgo ideológico y oportunistas, que no tienen respeto al trabajo del profesorado de Religión. Además para CSIF es, por una parte una incoherencia que el currículo de Religión no se haya modificado y en cambio sí se pretenda reducir el horario para desarrollarlo, y por otra un trato discriminatorio, dado que sería la única asignatura específica a la que no se le permitiría, en el ejercicio de la autonomía organizativa de los centros, aumentar la carga lectiva mínima.

La Consejería dijo en la Mesa Sectorial que la negociación estaba abierta, y por escrito nos ha confirmado que el plazo para hacer llegar aportaciones será hasta el 7 de septiembre.

Esperamos y deseamos que sea sincera esa apertura a la negociación, y también que haya un mínimo de sensibilidad social de la Consejería hacia este colectivo de trabajadores, porque CSIF va a defender las condiciones laborales de este profesorado y nos vamos a oponer a todo lo que signifique recortes o minoración de sus condiciones laborales.

CSIF Educación Andalucía 

Fuente: csif.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s